#NBA: Conoce los ocho favoritos para ganar el premio de Novato del Año 2018-19

 

Terminó el conteo regresivo para que comience de forma oficial la temporada NBA, analizamos la camada de novatos y los que tienen mayor posibilidad de llevarse, a final del curso, el galardón a Novato del Año.

Veamos la lista de los candidatos.

1. Luka Doncic – Dallas Mavericks

Para los Gerentes Generales, Luka Doncic es el principal candidato a ser el Novato del Año. Con casi un 45 por ciento de los votos (43%), el esloveno arrasa al resto de sus competidores. Esta encuesta arroja una luz del pensar en la NBA, pero no define lo que pasará en la temporada. Por Jemplo, el año pasado los gerentes generales escogieron a Lonzo Ball para ganar el premio, y terminó ganando Ben Simmons.

Las respuestas de los Gerentes no es casualidad, enfrentar el reto de ser profesional por primera vez no es fácil. Muchos de estos jóvenes no cuentan con el físico para competir a este nivel y confrontan problemas cuando llegan a la liga. Nada que no se pueda solucionar con experiencia y horas en el gimnasio. Sin embargo, Doncic lleva varios años jugando con profesionales, su cuerpo está más desarrollado y está acostumbrado a chocar con jugadores fuertes. Además, su experiencia en la Euroliga con el Real Madrid le ofrece una visión distinta, un marco más completo de lo que debe ser un profesional exitoso.

Lo que acabas de pensar es lo correcto, no es lo mismo la liga europea que la NBA. Sin embargo, la ACB es la segunda mejor liga del mundo y Doncic ha jugado en competencias internacionales con profesionales de la NBA. No solamente jugó con profesionales de alto nivel, sino que se distinguió entre ellos y fue el mejor jugador en muchos momentos. Es un jugador privilegiado que está demostrando su nivel desde muy temprana edad.

El juego de la NBA es más rápido y explosivo, cualidades que le podrían traer problemad a Doncic en el lado defensivo. Si bien es cierto que ha jugado contra jugadores de alto nivel, en la NBA se enfrentará a diario a fenómenos de la talla de Kevin Durant, LeBron James o Giannis Antetokounmpo. Además, la carga física es intensa, en la NBA se juegan 82 partidos, más la postemporada, si alcanzan esa instancia.

Los Mavericks de Dallas cuentan con un equipo interesante, pero compiten en la conferencia más difícil de la NBA. Cuentan con DeAndre Jordan, Dennis Smith Jr. y veteranos como Dirk Nowitzki para mostrar el camino a los más jóvenes. Es un equipo de futuro que aspira a alcanzar la postemporada esta temporada. Si los Mavs logran una buena temporada aumentan las probabilidades de Doncic de ganar el premio.

2. DeAndre Ayton – Phoenix Suns

En una NBA donde cada vez hay menos espacio para los hombres grandes, los Suns decidieron cambiar esta tendencia y seleccionar en el turno #1 del Draft al centro DeAndre Ayton. Este joven culminó una pretemporada brillante, donde devuelve las esperanzas de que los centros dominantes aún pueden brillar. Quedó cuarto en la encuensta a los gerentes generales, con tan solo el 14% de los encuestados votando a su favor. Sin embargo, la demostración en la postemporada y el hecho de que los doble-doble serán constantes para este jugador, le abre la puerta al premio.

Ayton es dominante en la pintura, pero puede salir de ella y hacerte daño. Cuenta con un buen tiro a media distancia y su porciento desde la línea de tiradas libres es adecuado. Es un jugador fuerte y agresivo, que intentará imponer el mollero en la pintura. Este juego “ha pasado de moda”, pero Ayton y los Suns tienen la esperanza de cambiar la tendencia y dominar de adentro hacia afuera.

Este equipo de Phoenix debe mejorar mucho este año. No solamente tendrán un beun centro en Ayton, sino que contarán con Devin Booker, Trevor Ariza y los triples de Ryan Anderson. Siguen siendo un equipo joven con mucho camino por recorrer, sin embargo, van por el camino correcto y la dupleta de Booker-Ayton va a dar mucho de que hablar. Su nuevo dirigente, Igor Kokosv, tiene las manos llenas con este equipo. Primero tiene que probarse y ganarse la confianza de su equipo. Luego, tiene que encontrar el rol perfecto para sus jugadores, en especial para Ayton, quien tiene que desarrollar su talento.

3. Mo Bamba – Orlando Magic

Los Magic de Orlando han perdido el rumbo de su franquicia y, al parecer, no toman decisiones correctas. El equipo se encuentra en un limbo, sin una estrella para construir su equipo. Ahora, los Magic centran sus esperanzas en el espigado jugador Mo Bamba. Este es un jugador de 7’0″ con manos largas, que presenta potencial de convertirse en una presencia importante en la pintura. Sin embargo, como a la mayoría de los novatos, le hace falta trabajar su físico.

El problema más grande que enfrentará Bamba es su equipo. Los Magic no cuentan con jugadores de calidad y eso dificultará las oportunidades de recibir pelotas cerca del canasto y con oportunidad de anotar. Además, los reportes de los equipos contrarios se pueden centrar en Bamba. Sin embargo, si hay algo que puede hacer Bamba y no depende del todo de su equipo, es convertirse en un buen jugador defensivo.

Al parecer Bamba comenzará la temporada viniendo del banco. Los Magic cuentan en su plantel con el talentoso Nikola Vucevic y ya el dirigente, Clifford, mencionó que no espera jugar con ambos centros a la vez. Esto limita las oportunidades de Bamba para ganar el Premio de Novato del Año.

4. Trae Young – Atlanta Hawks

Los Hawks lo apuestan todo con este jugador. Trae Young depertó mucha curiosidad por su estilo parecido al de Steph Curry. Lances de casi media cancha y un ataque adecuado lo convierten en una amenaza constante en cancha. Además, Young ha demostrado que puede pasar el balón con gracia y eficiencia. Los Hawks son uno de los peores equipos de la actualidad y ya entregaron el timón al joven Young. Físicamente no se encuentra listo para competir a un alto nivel con jugadores profesionales. Sin embargo, este año debe ser de mucho aprendizaje para este jugador.

Cuenta con el talento y un poco de paciencia y trabajo en su juego lo pueden colocar en buena posición. Steph Curry revoluiconó el juego co su manera de lanzar el balón, por ende, es algo injusto poner expectativas tan altas en un jugador que aún no lanza un triple en un partido oficial de NBA. Si logra, al menos, ser un 75% de lo que es Curry, los Hawks habrán ganado.

Los Hawks representán el mayor problema para este jugador y sus oportunidades de ganar el premio de Novato del Año. En muchas ocasiones se encontrará solo en cancha, sin mucha ayuda. Pero es un jugador que no le teme a los retos y lo dará todo por su equipo. El récord del equipo le puede restar importancia a las hazañas de Young, pero sus número deben estar ahí. Preocupa mucho la eficiencia del jugador, pues en las ligas de verano y en la postemporada, ha sido inconsistente con su tiro.

5. Marvin Bagley III – Sacramento Kings

Otro jugador del interior que busca cambiar la tendencia de los hombres grandes que juegan afuera de la pintura. Bagley impresionó en su única temporada en la prestigiosa Universidad de Duke logrando promedios de 21.0 puntos y 11.1 rebotes por partido. Sus 6’11”, 234 libras y un salto vertical impresionante, covierten a este jugador en una promesa. Los Kings no han tenido mucha suerte con sus selecciones del Draft, pero guardan la esperanza de que este joven jugador cambie su rumbo.

Bagley se adapta muy bien al estilo de juego moderno, pues pese a su estatura, cuenta con gran movilidad y puede ser utilizado como centro. Esto ayuda a los Kings a jugar con una alineación bajita y explosiva, como está muy de moda en la NBA de hoy. Además, el jugador es capaz de lanzar con eficiencia a media y larga distancia. Es un proyecto a largo plazo, pero tiene el potencial de convertirse en un jugador de impacto en la NBA.

6. Jaren Jackson Jr. – Memphis Grizzlies

Los Grizzlies apuestan a Jaren Jackson Jr. como su jugador de futuro. Esta franquicia se mantuvo en los playoffs, pero los últimos años no han sido los mejores. Lesiones de Marc Gasol y Mike Conley Jr. han limitado el éxito de esta franquicia. Ambos se encuentran saludables este año y darán la pelea esta temporada. Jaren Jackson es el hombre grande moderno que lanza con mucha precisión de la línea de tres puntos y puede atacar el canasto cuando es preciso. Es rápido, tiene buenos movimientos, es inteligente y juega en ambos lados de la cancha. Una gran apuesta la de los Grizzlies.

Jackson no se encuentra entre los favoritos para ganar el premio de Novato del Año. Sin embargo, es el favorito, junto con DeAndre Ayton, para tener los mejores futuros en la liga. Las expectativas con este jugador son altas, se espera que ha futuro se convierta en una estrella de la liga. Tiene el potencial y la franquicia de los Grizzlies tienen la paciencia para desarrollarlo.

7. Collin Sexton – Cleveland Cavaliers

Los nuevos Cavs ya no son el equipo de LeBron James. Ahora el equipo es liderad por Kevin Love y apuestan a los jovenes para buscar un mejor futuro. Sexton fue la octava elección del pasado Draft y cuenta con buenas piezas para pelear por la postemporada. Sexton es un jugador habilidoso, con puntos en sus manos. Sin embargo, será muy difícil que tenga oportunidades de ganar el premio de Novato del Año.

El dirigente Tyronn Lue, estableció a George Hill como el armador del equipo, lo que deja a Sexton en la banca. Los Cavs no son un mal equipo y deben estar peleando las últimas posiciones de postempoorada en la Conferencia del Este. El novato Sexton debe encontrar su rol y no frustrarse por su tiempo de juego. No verá grandes minutos, pero el lan de los Cavs es mantener una plantilla competitiva, mientras desarrolla a sus jugadores jóvenes. Sexton es un jugador rápido y fuerte, con buen dribleo y ataque. Las transicines rápidas deben ser su mejor carta en la NBA. Pero, por el momento debe conformarse con desarrollar su juego y aprovechar al máximo los minutos de juego que reciba.

8. Wendell Carter Jr. – Chicago Bulls

Otro jugador de la UNiversidad de Duke con potencial para ser un buen jugador en la NBA. Carter Jr. solamente participó un año con la famosa universidad y logró promedios de 13.5 puntos, 9.1 rebotes y 2.2 tapones por encuentro. Estos números los logró jugando apenas 20 minutos por juego.

El número 7 del Draft es un jugador competitivo, pero enfrentará competencia en Chicago por minutos de juego. Robin López, Jabari Parker y Bobby Portis le quitarán minutos de juego al novato. Sin embargo, en esta etapa de su carrera lo importante es que desarrolle su juego y mejora su inteligencia deportiva. Además, defensivamente debe mejorar cuando sea expuesto al perímetro. En la NBA, los equipos buscarán jugadas de pick and roll que le involucren para explotar sus deficiencias.

De los que nadie habla
Siempre aparecen novatos que nadie vio su potencial, pero lograron impactar desde el primer momento. Los mejores ejemplos son Donovan Mitchell y en Kyle Kuzma, que hace un año no estaban en muchas conversaciones para ser Novatos del Año y que luego lograron una temporada espectacular.

Michael Porter Jr. es el primer nombre que nos viene a la mente. Este jugador cuenta con el set de habilidades más destacado de la camada de novatos. Fue considerado, por mucho tiempo, como una de las grandes promesas del baloncesto americano. Sin embargo, sus problemas de espalda han limitado su carrera y le llevaron a ser escogido en el turno 14. Si logra mantenerse saludable y fortalecer su espalda y cuerpo, se convertirá en un jugador importante para los Nuggets de Denver. La ventaja de Porter es que juega en un equipo con opciones reales de alcanzar la postemporada, por lo que no le ajorarán para su regreso. Esta puede ser una temporada de transición y recuperación antes de verlo en un 100%.

Otros candidatos a tener buenas temporadas de novato son Kevin Knox, selección número 9 de los Knicks y Miles Bridge, quien fue la selección #12 de Charlotte. Es una clase interesante de novatos, muy profunda en la pintura y con jugadores que se adaptan al baloncesto moderno.

¿Quién ganará el premio de Novato del Año?

Fuente: Sportology

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s