¿Qué tipo de fanático eres en el béisbol dominicano?

Equipos del béisbol dominicano.

Se acerca la celebración de la temporada de béisbol otoño-invernal 2018-2019, o pelota como es llamado por la mayoría de los dominicanos,  y con ella la emoción, alegría, creatividad, pasión y rivalidades de los fanáticos de cada equipo que como cada año va en aumento.

Esto así debido a que el béisbol es uno de los deportes más practicados a nivel nacional y por tanto de los más esperados por una gran parte de la población dominicana.

Este juego que se introdujo a finales del siglo XIX y que ha logrado desde entonces ser uno de los más populares, tiene previsto iniciar este próximo 13 de octubre, el cual estará dedicado al doctor Leonardo Matos Berrido, expresidente de  la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

Y es que este “deporte nacional” es uno de los que más concentra fanáticos de los tradicionales equipos de béisbol en el país conformados actualmente por seis: Tigres del Licey, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Gigantes del Cibao, Estrellas Orientales y Toros del Este.

Gracias a las condiciones climáticas de este país tropical la pelota se juega todo el año a nivel aficionado, sin embargo, la temporada oficial de los equipos profesionales arranca en octubre y se extiende hasta febrero, debido a en esta época los peloteros pueden participar a nivel local.

Pero retomando a quienes inyectan pasión a este juego en conjunto con quienes lo practican, los fanáticos, estos nunca varían pese a que cada año en esta temporada  los equipos realizan cambios internos que va desde el manager a cargo, los peloteros nativos e importados, las posiciones, las estrategias que definirían su victoria o derrota ante el Campeonato, entre otros.

Esto se circunscribe a que el béisbol envuelve a la mayoría de las personas sin importar su estatus social, creencias e ideología, ya que sus fanáticos están agrupados en diferentes tipos “específicos” que aunque no es una “regla general”, pude que tengan actitudes similares.

El año pasado en la página “Uber Blog” en su categoría de Historias, de la autoría de Roxelyn Vasconcelos,  publicó seis tipos de fanáticos que asegura nunca faltan en un estadio de béisbol.

Entre ellos cita de forma jocosa y en un lenguaje llano a “El serio”, que según describe es el que conoce el nombre de todos los jugadores, estadísticas y calendario.

“A éste no le gusta que lo desconcentre ni en el 7mo inning”, asegura.

También nombra a  “El cuerdero”, que es presuntamente el que le gusta desconcentrar a los más serios y no para de ´dar cuerda´ hasta enojar al equipo contrario.

“El fukú”,  el que no le gusta quedarse en casa por más que se lo pidan y cada vez que asiste a un juego pierde su equipo; “El de la chercha”, el que nunca sabe cómo va la puntuación. Este fanático come, baila y hace todo tipo de actividades en el play menos ver el juego, destaca.

Como es de esperarse está el famoso “pirata”, a quien también se le conoce como “El que le conviene”, ya que este afirma Vasconcelos cambia de equipo constantemente según el que esté ganando.

“Al final de la temporada es el que más goza porque celebra todas las victorias, sin importar de quien sea”, manifiesta Roxelyn Vasconcelos, en su publicación.

Finalmente cita a  “el que lleva la contraria”, este, manifiesta, es el que nunca está de acuerdo con lo que “canta” el árbitro y es del equipo contrario de toda su familia.

No obstante, hay otros un poco más discretos, pero que de alguna manera se identifica con el béisbol debido a su impacto social y económico en este país caribeño.

Por Massiel De Jesus / Clubrd.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s