Alex Cora: «vine para ganar una Serie Mundial»

Alex Cora se convirtió en el primer dirigente de los Medias Rojas de Boston en ganar 100 juegos desde el 1946. (AP)

Luego de que Boston alcanzara el miércoles su victoria número 100, el dirigente boricua dijo que tenían metas más ambiciosas.

Los Medias Rojas de Boston no alcanzaban el centenar de triunfos en una campaña desde hace más de 70 años. Pero una vez alcanzada el miércoles esa cifra, el dirigente Alex Cora pareció en un principio no estar tan entusiamado con la gesta recién alcanzada.

Por lo menos sus comentarios después del triunfo  ante los Azulejos de Toronto pusieron una vez más en evidencia que tanto Cora como su plantilla tienen metas más ambiciosas.

“No me malinterpreten. Cien triunfos son 100 triunfos, pero tenemos metas más ambiciosas, obviamente”, manifestó Cora tras el partido a los medios noticiosos. “Hoy nos acercamos a una de esas metas. “Yo sé por qué vine aquí. Vine para ganar una Serie Mundial”.

Por primera vez desde el 1946 la franquicia bostoniana alcanzaba dicha cifra. Su balance fue de 104-50. Anterior a ese año, los Medias Rojas habían superado la misma en dos ocasiones (1912 y 1915). En ambas campañas se alzaron con la Serie Mundial.

El récord de triunfos en la franquicia es de 105 en el 1912 lograda por Jake Stahl.

Cora se convirtió en el quinto dirigente  en la historia en ganar cien partidos o más en su primer año en la posición. La lista incluye a Ralph Houk (109), Dusty Baker (103), Sparky Anderson (102) y Micky Cochrane (101),

El puertorriqueño también pasó a ser el primero en lograrlo en el primer año de servicio con un equipo desde que Felipe Alou lo consiguió  en el 2003 con los Gigantes de San Francisco.

“Es bien difícil ganar tantos juegos en esta liga. Ganar 99 es grande. Son muchos juegos. Ganar 100 va a ser grandioso”, había señalado  Cora antes del encuentro. “Lo más importante es cómo lo hemos logrado, todos unidos”.

Sin experiencia previa en el béisbol organizado de los Estados Unidos, Cora se ha graduado con altos honores como dirigente de los Medias Rojas.

Boston, que aseguró un espacio en la postemporada esta semana, tiene el mejor récord de las Mayores con 100-46. Sin incluir el partido de anoche, le restan 16 desafíos.

“Como dije ayer (martes) estoy orgulloso de los muchachos, del cuerpo médico, la organización y los coaches. Parece que todo hizo un click en Fort Myers (campos de entrenamiento). No nos desviamos del plan”.

Elogios de un rival

Los elogios para el dirigente cagüeño no solo vienen de los medios noticiosos ni de la gerencia de los Medias Rojas. Del camerino contrario Josué Espada, reconoció el desempeño de su compatriota.

“De lo que uno ve del otro lado, los peloteros le han respondido. No es fácil bregar con un clubhouse de tantas estrellas. Unir a tantas estrellas no ha sido  fácil de hacer y él lo hahecho”, sostuvo Espada, coach del banco de los Astros de Houston.

A veces es difícil tener un equipo tan talentoso, porque  hay tantos egos que uno tiene que controlar. Hay que mantener a todos enfocados en ganar. No pensar tanto en el individualismo. Alex ha mantenido a ese grupo concentrado”.

Cora, quien reemplazó a John Farrell tras su despido luego de la temporada del 2017, se hizo a cargo de un equipo ganador de los pasados dos banderines de la división Este.

Integrado por un talentoso grupo de jugadores jóvenes como Mookie Betts, Andrew Benintendi y Xander Bogaerts, entre otros, Boston ha dominado practicamente desde el saque.

Pero el valor de Cora ha sido, según Espada, que ha sabido aglutinar ese grupo especial de jugadores con los veteranos como Chris Sale, David Price y el toletero J.D. Martínez.

“Él tiene un tremendo equipo. No se le puede quitar el talento que tiene, pero hay otros equipos en la liga que son talentosos y no están teniendo esa  temporada”, dijo.

“Ha hecho un tremendo trabajo. No hay duda del conocimiento de Alex en cuanto a al béisbol, su preparación y de la manera que prepara a ese grupo de peloteros. Pero lo han hecho todos juntos, ha sido extraordinario”.

Por último, Espada sabe que en algún momento en la postemporada sus Astros podrían chocar con los Medias Rojas de Cora.

“Tuvimos una serie la semana pasada con ellos y fue un atmósfera  de playoffs. Si seguimos así los veremos pronto”.

Mientras, Edwin Rodríguez, dirigente  de Puerto Rico en el Clásico Mundial, indicó que el desempeño de Cora le debe valer al final de temporada el premio de Dirigente  del Año.

“Aunque sé bien que él lo negará, pero el rotundo éxito de la franquicia es por él. Sin duda el Dirigente del Año”, dijo Rodríguez, quien en el 2012 hizo historia al convertirse en el primer boricua en dirigir en las Mayores.

Nadie esperaba una actuación de los Medias Rojas tan convincente como la que hemos visto. Dominio total de principio de temporada hasta ahora en todas las facetas del juego. Es obvio que siempre se necesita el talento necesario sobre el terreno para ganar, pero ese talento tiene un comandante que merece una gran parte del éxito al ocuparse de mantener el enfoque diario colectivo de ese talento. Ese comandante es Alex Cora”, concluyó Rodríguez.

Por Rubén A. Rodríguez  / El Nuevo Día 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s