Los dos dirigentes puertorriqueños en las Mayores tomaron caminos muy diferentes

Alex Cora y Dave Martínez. (GFR Media)

Alex Cora y Dave Martínez no han corrido con la misma suerte en sus debuts como pilotos en las Mayores.

A poco menos de un mes de que concluya la temporada regular en las Grandes Ligas, los dos dirigentes puertorriqueños debutantes caminan por rumbos muy diferentes.

MientrasAlex Cora ha guiado a los Medias Rojas de Boston al mejor récord en las Grandes Ligas, Dave Martínez ha confrontado problemas para mover la maquinaria de los Nacionales de Washington.

Los Medias Rojas acumulan récord de 97-44, bien encaminados a ganar más de 100 juegos por primera vez desde 1946. Mientras, los Nacionales entraron a la acción de anoche con balance de 69-71 y en ruta a su primera campaña perdedora desde el 2011.

Para evaluar el desempeño de ambos, El Nuevo Día consultó dos experimentados hombres del béisbol: Edwin Rodríguez, primer puertorriqueño en ser nombrado dirigente en propiedad de un equipo de Grandes Ligas, y Edwards Guzmán, actual escucha de los Cachorros de Chicago.

El trabajo de Alex es obvio: (Boston) el mejor equipo de las Grandes Ligas de principio a fin. Ha sido de A+. Aún si tienes buen equipo, eso no va a ser sinónimo de que vas a tener éxito. Hay que saber manejar el clubhouse, hay que saber manejar personalidades, hay que saber manejar la prensa, la gerencia… y Alex ha sabido manejar todo eso”, comentó Rodríguez, quien dirigió a los Marlins de Florida desde mediados del 2010 hasta mediados del 2011. “Es una combinación de tener buenos recursos económicos, buen equipo en el terreno y que Alex ha sabido manejarlos muy bien. Es tan A+ que yo considero que es uno de los candidatos fuertes para Dirigente del Año”.

Rodríguez, además, recordó que no todo ha sido color de rosas para el cagüeño Cora.

“Ha tenido que lidiar, primero, con la ausencia de Dustin Pedroia, un líder que estoy seguro que hubiera facilitado la química de ese clubhouse. Las lesiones de Chris Sale, de David Price y de Mookie Betts, que ha estado entrado y saliendo, y ha sabido manejar eso muy bien. También lidió con la decisión, que yo estoy seguro que fue bien difícil, de salir de Hanley Ramírez. La utilización del bullpen ha sido magistral”, agregó.

Mientras, Guzmán destacó que la comunicación que ha logrado Cora con sus jugadores y la prensa ha sido fundamental.

En el caso de Alex, la prensa (de Boston) es un poquito más dura que lo que es (la de Washington) con Dave Martínez. Entiendo que en esa parte de la prensa, y de lidiar con el equipo como tal, Alex lo ha hecho a la perfección”, evaluó Guzmán.

“Pienso que el reto de Alex era más establecer esa comunicación que, quizás, no había anteriormente entre los jugadores de Boston con su dirigente (John) Farrell, que no fue un mal dirigente, pero no tuvo esa comunicación en los últimos años”, agregó elexantesalista y exreceptor. “Aparte de eso, Alex tuvo al principio que mejorar el corrido de bases en Boston y, hasta ahora, el cambio ha sido drástico. También ha movido bien a los jugadores, les da sus días libres, los mantiene frescos”.

Mala suerte en washington

Tanto Rodríguez como Guzmán destacaron que Martínez, por distintas razones, no ha logrado conseguir que el equipo se desempeñara como lució en las pasadas dos temporadas, en las que ganó la División del Este de la Liga Nacional.

“Ahí la situación ha sido un poco más difícil. Ha tenido más distracciones. El equipo nunca ha estado saludable, no ha tenido a un (Ryan) Zimmerman todo el año, (Stephen) Strasburg ha estado lesionado. No ha tenido esa comodidad de que el pitcheo está saludable, que era una de las cosas fuertes de ese equipo. La primera mitad de Bryce Harper no fue la mejor”, comentó Guzmán.

“Cuando tienes a tu mejor pelotero que no está teniendo un buen año y a eso le añades (los problemas de) Zimmerman, que era el que protegía a Harper en el lineup. Tampoco tuvo a Daniel Murphy temprano en la temporada. Estamos hablando que el medio del lineup no lo tuvo disponible a principios de la temporada. No ha sido fácil en ese aspecto para Dave Martínez”

Clubhouse “incómodo”

Mientras para Rodríguez —quien actualmente dirige al Storm de Lake Elsinore, equipo Clase A Avanzada de los Padres de San Diego—, la labor de Martínez en Washington ha sido “incómoda”.

“Es un año de aprendizaje para él, en uno de los equipos tradicionalmente más incómodos para dirigir. Se lo pueden preguntar a Davey Johnson a Dusty Baker al mismo Matt Williams. Es un clubhouse bien incómodo. Eso es lo que uno ha oído y ha conversado, por la misma presencia de Harper. Es una personalidad difícil porque es la cara de la franquicia. Hemos visto que todos los años es un drama con él: en el terreno, fuera del terreno; con peleas con slumps… y eso trastoca la química del clubhouse. Pero, obviamente, Bryce Harper es Bryce Harper. Es reconocido y uno de los jugadores principales de Major League Baseball”, dijo Rodríguez.

Martínez, natural de Nueva York pero de padres puertorriqueños, sustituyó al despedido Baker en previo a la campaña.

“Uno no está allá adentro, pero creo que Harper pudo haber ayudado más al manejo y desarrollo de esa química ganadora en ese equipo. Creo que hubiera ayudado mucho”, agregó.

“Ahora mismo jugadores como un Dustin Pedroia, un Mike Trout, un José Altuve, cuando hay algo que no está funcionando, ellos están por encima hasta del mismo dirigente. Ellos mismos llaman a sus reuniones y dicen ‘no, esto no está funcionando. Esto no va a servir, esto hay que arreglarlo’, sin que el cuerpo técnico ni el dirigente tenga que intervenir. Esa presencia no la hay en los Nacionales. Se habla de Bryce Harper, pero yo no veo ese liderato de equipo en Bryce Harper”.

Cero quejas de cora

Rodríguez confesó que ni Cora ni Martínez están ahora mismo donde él hubiera pronosticado a inicios de temporada. Cora superó sus expectativas con creces, mientras que por el otro Martínez se quedó corto.

“Es un mercado bien incómodo, con una fanaticada bien incómoda en Boston. Y Alex ha sobrepasado todas las expectativas. No he escuchado quejas ni un comentario negativo de Alex en ninguno de los parques de esa área de Boston. Alex ha sabido manejarlo muy bien con mucha honestidad y directo al punto”, manifestó Rodríguez.

Sobre Martínez, Rodríguez espera que las fortunas cambien para el 2019.

“Este primer año ha sido de aprendizaje. Creo que él llegó y se tuvo que atener a algunas cosas que la gerencia quería hacer de una forma, pero viniendo de la experiencia de (haber trabajado con) Joe Maddon, estoy seguro de que Dave Martínez va a poder hacer esos cambios en ese segundo año”.

Por Víctor Pillot Ortiz / El Nuevo Día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s