Peloteros dominicanos y premio Novato del Año

Los dominicanos Miguel Andújar, antesalista de los Yankees de Nueva York y Juan Soto, jardinero de los Nacionales de Washington, figuran entre los principales candidatos para ganar el premio de Novato del Año en sus respectivas ligas. Andújar, de 23 años, lidera a todos los novatos de la Liga Americana en bateo (.300), hits (142), cuadrangulares (22), dobles (37), carreras remolcadas (74), anotadas (69), slugging (.525) y OPS (.865). En el caso de Soto, quien cumplirá 20 años el próximo 25 de octubre, este presenta estadísticas extraordinarias, solo equiparables en la Liga Nacional con el venezolano Ronald Acuña, de los Bravos de Atlanta. El juvenil patrullero batea .292, fruto de 91 hits en 312 turnos, ha conectado 16 jonrones, un triple y 19 dobles, con 50 vueltas producidas y 62 anotadas, con un OBP de .409, .513 de slugging y un OPS de .922. (Estas estadísticas no incluyen la actuación de los jugadores de ayer viernes).

Hazaña
De lograr Andújar y Soto el galardón, seria la primera vez en la historia que dos peloteros dominicanos ganen el premio de Novato del Año en ambos circuitos mayoritarios en una misma temporada. Hasta el momento, sólo 7 jugadores criollos ha sido recipientes del preciado trofeo, Alfredo Griffin (Azulejos de Toronto), quien compartió la distinción con John Castino (Mellizos de Minnesota), en 1979; Raúl Mondesí (Dodgers de Los Ángeles), en 1994; Rafael Furcal (Bravos de Atlanta), en 2000; Albert Pujols (Cardenales de San Luis), en 2001; Ángel Berroa (Reales de Kansas City), en 2003; Hanley Ramírez (Marlins de Florida), en 2006 y Neftalí Feliz (Vigilantes de Texas), en 2010.

¿Qué pasó en la otra liga?
En 2010, cuando Neftalí Feliz ganó el trofeo de Novato del Año en el joven circuito, Starlin Castro, torpedero de los Cachorros de Chicago, quedó quinto en las votaciones de la Liga Nacional.  El lanzador zurdo Francisco Liriano, de los Mellizos de Minnesota, ocupó la tercera posición en la elección del mejor novato de la Liga Americana, cuando en 2006 Hanley Ramírez logró el trofeo en la Nacional. El paracorto José Reyes, de los Metros de Nueva York, fue octavo en el escrutinio de los novatos más destacados del viejo circuito en 2003, temporada en que Ángel Berroa se alzó con el premio en la Liga Americana. Albert Pujols fue electo Novato del Año en 2001 en la Liga Nacional y ese año, Alfonso Soriano, intermedista de los Yankees de Nueva York, finalizó en tercer lugar en las votaciones para escoger el ganador del premio en la Liga Americana. Manny Ramírez, outfielder de los Indios de Cleveland, figuró en segundo puesto en la elección del Novato del Año de la Liga Americana en 1994, campaña en que Raúl Mondesí conquistó el trofeo en el circuito senior.

Robinson Canó y Willy Taveras
En la campaña del 2005, Robinson Canó, quien para ese entonces se desempeñaba como intermedista de los Yankees de Nueva York y Willy Taveras, a la sazón jardinero de los Astros de Houston, quedaron segundos en las votaciones del premio Novato del Año en sus diferentes ligas. Canó terminó con average de .297, al disparar 155 hits en 522 turnos, incluyendo 14 cuadrangulares, 4 triples y 34 dobles, empujó 62 carreras y anotó 78, con un OBP de .320, .458 de slugging y un OPS de .778. Por su parte, Taveras bateó .281, tras conectar 172 imparables en 592 visitas al plato, contándose entre sus hits 3 jonrones, 4 triples y 13 tubeyes, produjo 29 carreras y anotó 82, con 34 bases robadas, .325 de OBP, slugging de .341 y OPS de .666. Los ganadores año del galardón ese año fueron, Huston Street, relevista de los Atléticos de Oakland, en la Liga Americana y Ryan Howard, inicialista de los Filis de Filadelfia, en la Liga Nacional.

En segundo lugar
Además de Manny Ramírez, Robinson Canó y Willy Taveras, otros 6 jugadores dominicanos han quedado en segundo lugar en sus respectivos circuitos, en las votaciones para escoger el ganador del premio Novato del Año. Ellos son, Ricardo Carty (Bravos de Milwaukee), en 1964; Juan Samuel (Filis de Filadelfia), en 1984 y Moisés Alou (Expos de Montreal), en 1992, en la Liga Nacional y Julio César Franco (Indios de Cleveland), en 1983;  Juan Guzmán (Azulejos de Toronto), en 1993 y Gary Sánchez (Yankees de Nueva York),  en 2015, en la Liga Americana.

Jugadores de RD Inmortales
Juan Marichal (13-10, 3.89, Gigantes de San Francisco), Pedro Martínez (10-5, 2 JS, 2.61, Dodgers de Los Ángeles) y Vladimir Guerrero (.302, 11 HR, 40 CE, Expos de Montreal), peloteros criollos en el Pabellón de la Fama de Cooperstown, registraron buenas actuaciones en su primera campaña completa en las Grandes Ligas, pero no lograron el galardón al Novato del Año. Marichal no figuró entre los principales candidatos al galardón en la Liga Nacional, mientras que Martínez y Guerrero, también en el viejo circuito, terminaron noveno y sexto, respectivamente, en las votaciones para escoger a los ganadores del premio.

Por Mario Emilio Guerrero /  Listin Diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s