Usain Bolt, ¿futbolista?

Usain Bolt
Usain Bolt, a la izquierda, durante un partido benéfico de fútbol el mes pasado en Nanterre, Francia. “Todos creen que es un chiste, que estoy bromeando, pero hablo en serio”, dijo el velocista sobre sus aspiraciones futbolísticas. Credit Thibault Camus/Associated Press

Usain Bolt, ocho veces campeón olímpico y el hombre más veloz de la Tierra, pronto podría cumplir su sueño de convertirse en jugador profesional de fútbol después de haber llegado a un acuerdo con el equipo más pequeño de Australia, comentó un agente el 17 de julio.

Bolt, de 31 años, participará a partir del mes próximo en una prueba de seis semanas con los Central Coast Mariners, un club de las afueras de Sídney. Si todo sale bien, se espera que en octubre la estrella jamaiquina de las pistas comience un contrato de una temporada con los Mariners.

“Después de doce semanas de ir de aquí para allá, encontramos un club, tenemos un acuerdo comercial. Tan solo necesitamos que nuestra federación de fútbol se una a la fiesta para cerrar el trato”, comentó Tony Rallis, el agente deportivo que facilitó la transacción.

Desde hace tiempo, la A-League de Australia ha estado en busca del talento de una superestrella que atraiga las enormes multitudes a los estadios que son más comunes ver en el rugby y en los partidos de fútbol con reglas australianas.

 

No obstante, muchos aficionados australianos del deporte recibieron con reticencias la noticia de que Bolt se dedicaría al fútbol y tacharon la decisión de “desastrosa”, “ridícula” y “simplemente absurda”.

Hay quienes consideran que el reclutamiento de Bolt es un truco publicitario de una liga que lucha por legitimarse después de una temporada decepcionante. Sin embargo, el deseo de Bolt es auténtico.

“Para mí, es muy importante”, comentó a Herald Sun en abril. “Todos creen que es un chiste, que estoy bromeando, pero hablo en serio”.

Bolt creció jugando fútbol antes de llevar su talento a las pistas. Es el poseedor de los récords mundiales de 100 y 200 metros planos y del relevo 4×100 metros.

Desde que se retiró el año pasado, Bolt se ha probado con varios clubes de fútbol en Europa, entre ellos el Borussia Dortmund de Alemania y el Stromsgodset de Noruega. Después de sus pruebas en Dortmund, el director técnico del club señaló que el velocista aún no estaba preparado.

Sin embargo, los ejecutivos del fútbol australiano creyeron que la A-League, una joven organización que ha tenido problemas financieros y para llenar los estadios, era el lugar perfecto para que Bolt lanzara su nueva carrera.

“Usain tiene una relación directa con Australia”, comentó Shaun Mielekamp, director ejecutivo de los Central Coast Mariners. “Ha estado muchas veces aquí y le encanta el país”.

“También creemos que la A-League está el nivel adecuado para que sea donde mejor pueda demostrar sus cualidades como futbolista”, agregó Mielekamp.

Mielekamp eludió las acusaciones de que el acuerdo fuera un artilugio, con el argumento de que su club quería dar todas las oportunidades a Bolt para que pudiera comprobar que estaba listo para firmar un contrato profesional de fútbol.

Rallis, el agente, se rehusó a mencionar cuánto ganaría Bolt si se cerraba la transacción con los Mariners, aunque señaló que el pago “no está ni cerca de ser tan alto como se esperaría”. La expectativa es que la Federación de Fútbol de Australia pague una parte de su salario, pero primero debe dar el visto bueno al acuerdo, además de que Bolt debe pasar su prueba.

Los Mariners juegan de locales en Gosford y terminaron en el fondo de la tabla la temporada pasada. El equipo está experimentando una renovación importante, pues contrató a un nuevo entrenador y a más de una decena de nuevos jugadores.

Asimismo, esta semana, el club anunció el nombramiento de un nuevo director deportivo, Mike Phelan, un entrenador y exjugador que pasó una buena parte de su carrera con el Manchester United. Phelan supervisará la prueba que realice Bolt el mes que viene.

“Se está dando una verdadera revolución”, comentó Mielekamp para referirse a la transformación del club.

La A-League ya ha atraído a atletas famosos, entre ellos los jugadores europeos Alessandro del Piero, David Villa y Robbie Fowler. Sin embargo, Bolt sería por mucho el nombre más reconocido de la liga y su contratación sería un momento innovador en la historia de esta.

“Será emocionante si alcanza el nivel que necesitamos”, señaló Mielekamp en referencia a Bolt.

The New York Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s