EL Vegano Ronald Guzmán muestra su talento con los Texas Rangers

Ronald Guzmán
En las últimas dos semanas, el dominicano Ronald Guzmán tuvo un promedio de bateo de .371 con los Rangers. (DMN/Louis DeLuca)

Joven pelotero dominicano destaca temprano al bate.

El gerente general de los Rangers, Jon Daniels, ha dicho desde el primer día de la temporada que una de las cosas más importantes este año, más allá del récord del equipo, es seguir con el desarrollo del talento joven del club. Daniels busca determinar con quiénes cuentan para construir lo que esperan sea la base del futuro.

Uno de esos jugadores es el dominicano Ronald Guzmán, que a los 23 años está en su primera temporada con el equipo grande.

Tras un arranque lento tras subir a mediados de abril, Guzmán ha sido de los mejores toleteros de los Rangers desde el 15 de mayo.

Desde esa fecha, el zurdo batea para .272, con .353 de promedio de embasarse y .469 de slugging, números con los que marcha segundo, tercero y segundo, respectivamente, dentro de los Rangers en este lapso. Su promedio de bateo subió a .362 en los últimos 28 días, y a .371 en las últimas dos semanas.

“Estoy 100% satisfecho, siento que he aprendido muchísimo”, dijo Guzmán recientemente sobre esta primera experiencia. “Para que uno pueda aprender, uno tiene que fallar. Si uno se mantiene todo el tiempo obteniendo lo que uno quiere, pues uno nunca va a aprender. Comencé un poquito lento, pero estoy mejorando, y siento que eso me ha ayudado mucho a fortalecer mi mente. Siento que voy en buen camino y moviéndome hacia adelante”.

El venezolano Rougned Odor, segunda base de los Rangers y alguien que también subió muy joven a las Grandes Ligas, asegura que para cualquier pelotero es determinante tener cierto grado de éxito durante su primer llamado.

“No es fácil subir y que no te vaya bien, te vas a sentir un poco incómodo”, explicó Odor. “Pero subir y que te esté yendo como a él, eso es algo que lo va a hacer sentir más cómodo, más tranquilo”.

Poder al bate no es clave

Guzmán incluso ha dado ocho jonrones, una cifra que llama la atención porque durante las seis temporadas anteriores en las menores nunca pegó más de 16 en una campaña completa.

Sin embargo, no siente que sea una necesidad sacar la bola del parque para establecerse con los Rangers. Al contrario, piensa que la clave será seguir fiel al bateador que siempre ha sido.

“Ellos saben qué tipo de pelotero soy y me dieron el chance de venir a Grandes Ligas sin yo haber demostrado que era un jugador de poder. Entonces vine a ser yo, a dar mis líneas para el “left”, a batear para promedio, conseguir mis empujadas, mis dobles”, dijo Guzmán. “Nosotros tenemos muchos bateadores de poder y no es muy necesario seguir agregando más poder”.

El mánager de los Rangers, Jeff Banister, comparte ese punto de vista.

“De Ronald me gusta que no es el clásico tipo grande con swing largo. Es alguien que tiene un poco de paciencia (21 boletos) y usa todo el terreno. No siempre está buscando batazos grandes. Tiene algo de poder, pero sabe que mover la bola por todo el terreno es importante para él”.

Cambio de roles

Más allá de los batazos, Guzmán también está especialmente contento por su labor en la inicial, donde ha cometido solo tres errores y se ha ganado los elogios de sus compañeros. “Donde la tires, él la va a atrapar”, resumió el infielder Jurickson Profar.

Guzmán fue firmado como jardinero pero luego los Rangers lo obligaron a cambiar de posición en su primera campaña para aprovechar su estatura (mide 6-6 pies), agilidad y largos brazos.

“Yo odiaba primera base, odiaba los rollings. Les decía que soy muy grande para andar cogiendo rollings, que me pusiesen para allá atrás. No me gustaba nada”, recordó Guzmán. “Por eso esto significa mucho para mí, que tu trabajo esté dando frutos. Me siento muy agradecido con toda la gente que me ayudó y (estoy) orgulloso de mi trabajo”.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Ronald Enmanuel Guzmán

Edad: 23 años

Nacionalidad: Dominicano

Equipo: Rangers

Posición: 1B

Jonrones: 9

Impulsadas: 37

Promedio bateo: .250

Apodo: Cóndor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s